PROYECTO DE TEATRO 2012

PROYECTO TEATRAL 2012

Introducción:

En los  Colegios  desde su creación, ha considerado al teatro como un elemento fundamental en la formación integral de sus estudiantes. Muchos alumnos han participado en distintos montajes, pero también han sido muchos quienes han comenzado a formarse como nuevos espectadores. La actividad de teatro es algo que los Colegios han  promocionado desde siempre y, cada curso, pone todo su interés para que los grupos de teatro funcionen. Para ello, el Colegio lo financia, íntegramente, tanto las clases como los traslados.
La práctica teatral cuenta historias que enseñan a partir de su lenguaje específico, es por eso que es un ámbito en donde el alumno estimula y desarrolla su creatividad y pensamiento crítico y a la vez vivencia personalmente la puesta en escena, práctica que no está acostumbrado a realizar.

En el marco de esta propuesta hemos realizado una pertinente selección de obras teatrales que se adaptan al Nivel Inicial, EGB 1 , EGB 2 y MEDIA,  cuyos mensajes brindan un momento de recreación y a la vez sus contenidos para ser abordados en las aulas por las distintas materias del  currículum escolar.

Nuestra invitación no sólo va dirigida a los alumnos, sino que también brindamos el material pedagógico pertinente para que el docente trabaje en el aula antes y después del visionado del espectáculoteatral.
Del mismo modo, los profesores podrán realizar la evaluación final del proyecto, presentarlo antes los profesores pertinentes, otorgándosele el puntaje adecuado por la realización del mismo.

Metodología.

Las clases de teatro están compuestas por dos grupos de alumnos, que con respeto y compromiso por las artes escénicas, se forman para ofrecer un teatro de calidad a uno y otro lado del telón.
Para la creación de los montajes teatrales se ensaya dos días por semana con cada grupo, que dan como resultado dos obras por año, con las que participan en los certámenes que organiza el Colegio.

Nuestro equipo de trabajo se encuentra conformado por profesores de teatro, lenguaje,Y música  juntos, pensamos en un proyecto que sintetice las distancias entre adultos y niños y a su vez, nos ayude a interrelacionar los contenidos del  currículum de las distintas materias a partir de una instancia de aprendizaje distinta y transformadora y que haga del estudio una instancia para disfrutar
VIENDO TEATRO SE APRENDE es un proyecto educativo que nace de la necesidad de acercar a los alumnos al teatro.

Los  objetivos finales son los siguientes:

• §Acercar a los alumnos de los distintos niveles a los espectáculos teatrales en los distintos espacios organizando funciones especiales.

• §Desarrollar un trabajo áulico que no se limite al simple conocimiento teórico, sino también a una interacción entre el alumno, el docente y obra.

• §Crear un nuevo recurso que apoye el desarrollo intelectual del alumno mediante un trabajo pedagógico relacionado con el arte.

• §Apoyar el desarrollo cultural y el análisis crítico a través de la utilización del teatro como herramienta.

• §Reflejar y articular los contenidos de distintas materias en un escenario como elemento constitutivo de la realidad tangible.

• §Fomentar el gusto por el teatro acercándolo a la escuela.

• §Ubicar el ámbito de estudio fuera del aula y su aprovechamiento en la currículum

De este modo implementaremos una forma de trabajo que sea un nexo entre las obras y los profesores partiendo de sus posibilidades reales de programación y asistencia.